lunes, 22 de junio de 2015

8.- Estantería para herramientas de madera

VIENE DE CICLOLITO 20/6/14

Puesto a empezar con los trabajos en madera, primero necesité algunas herramientas y después, como mi panel de herramientas y mi banco ya están hasta arriba de cosas, la mayoría de bici, necesitaba algún sitio donde guardar todas las herramientas específicas y los materiales para la madera, cepillos, sierras, instrumentos de medida y marcaje, afilado, limas, escofinas, martillos, aceite, cera, sargentas, etc.

Mi espacio es bastante limitado, así que me tuve que restringir al hueco entre el panel de la pared y el armario de al lado, en altura al techo, evidentemente y en profundidad a las bisagras de la puerta del armario. (220 * 47 * 20 cm)

Primero hice el diseño en Sketchup. No tenía ni idea y para ser sincero, aunque es muy fácil de usar, me pareció bastante aburrido, pero hay que saber hacer de todo!


Un cajón estrecho arriba, dos medianos y uno bastante grande como para que entren botes y papel de lija sin doblar. El hueco abajo es para meter alguna herramienta con bolsa o caja (lijadora?) y encima del mismo puedo colocar la caja de ingletes, la tabla para cepillar testas y alguna cosa mas... En el hueco de arriba irán todos los cuelga herramientas para limas, lijas, formones, etc.

Un poco por cabezonería, manías y sobre todo por practicar, decidí hacerlo integramente con herramientas manuales (menos la lija y los agujeros) y sin clavos ni tornillos, así que el material elegido fue un tablero de pino alistonado con nudos y un tablero de contrachapado de 7mm para los fondos de los cajones y las traseras. En la parte de arriba es doble.

Tomar medidas y preparar los recortes en papel para el almacen de tableros.


Al final encontré un almacén de camino a casa del trabajo donde me salía mas barato (<60€) y además me hicieron todos los cortes perfectos y sin pegas en la misma mañana, lo que tardé en ir a comprar unas herramientas que me faltaban.
Resulta que ellos tenían un programita bastante cutre de la época del Spectrum que calculaba automáticamente la orientación y la distribución de las piezas para hacer el menor número posible de cortes, me habría ahorrado bastante tiempo, la verdad, pero no me fiaba hasta que lo vi.

Así que con todas las piezas recortadas empecé por preparar los laterales, las piezas de suelo a techo.
Primero hice colas de milano para unirlas con la primera pieza horizontal, la de arriba. Fue totalmente innecesario, pero el objetivo era practicar, así que manos a la obra. Lo más complicado fue colocar los laterales en el banco para trabajar con ellos porque no tengo nada de espacio!

Una vez hecho esto, hice los rebajes (dados en inglés) para las baldas donde apoyaran los cajones. Sé que fué un desperdicio en madera porque podría haber puesto solo raíles, pero me pareció que asi quedaría mucho mas sólido y tendría mucho mejor movimiento de los cajones. A base de martillo y formón exclusivamente, casi tardé un día entero en hacer los 10 rebajes... que horror. Pero en el último tardé 4 veces menos que en el primero y me quedó un ajuste perfecto, que de eso se trataba.

Luego vinieron los rebajes (rabbets en inglés) para las traseras. Lo mismo, solo y exclusivamente usando cuchilla de marcar y formón, un trabajo de chinos y unos acabados bastante mediocres. Debí haber comprado un guillaume aunque algún día buscaré un cepillo combinado Stanley 55 y a encolar!


Tengo que comprar más sargentas!


Las herramientas de corte y la prensa de dirección hacen buen peso. La trasera superior está hecha de doble capa, una va encolada a la estructura en los rebajes y la interior encolada a la otra.


Supongo que tengo que mejorar mi técnica de encolado.


Temporalmente almacenando ya algunas cosas después de un buen lijado y unas capas de aceite de tung. Le puse unos pies roscados de goma con un inserto (rosca) en la parte de abajo, porque me dí cuenta que el suelo estaba bastante mal en esa parte y aunque el mueble me quedó perfectamente cuadrado no encajaba. También hice rebajes para el rodapié y coloqué unas escuadras para sujetarlo a la pared en la parte de arriba. No hacía falta, pero por si acaso...

Millones de colas de milano o lazos en los cajones y un dolor para hacer las ranuras (grooves en inglés) para los fondos de contrachapado de los cajones. Aquí están todavía sin recortar los bordes ni lijar.


Ya lijados y con sus tiradores preparados para el aceite de tung. Descubrí que era mejor extenderlo con una brocha de espuma (luego se lava con agua y jabón y se puede reutilizar) y que el aceite no debe tener contacto con el aire, por eso el bote aparece espachurrado y también utilicé un flan de 60 céntimos de acero inoxidable para ir mojando.


Por fin terminado con cajones en su sitio. Los cajones deslizan perfectamente y encajan casi con un colchón de aire. Lo único que quería hacer los tiradores yo mismo y no me dio tiempo, ni les puse topes (al final pensé que no merecía la pena) y si se atascan les pondré cera por debajo y a correr!


Por qué he hecho todas las colas de milano vistas? Porque quería expresamente que se viera el trabajo aunque fuera de principiante!

Por cierto, necesito una buena sierra de marquetería y más importante unas buenas hojas... Fue también un dolor cortar todos los sobrantes de las colas de milano con la segueta y las hojas Wuto, perdí la cuenta que las que rompí!

Cuando tenga los cuelga herramientas y todo colocado pondré una actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario