lunes, 22 de junio de 2015

18.- Serrucho de ebanista Atkinson Walker: Preparado

VIENE DE CICLOLITO  16/2/15

Desde que empecé con esto de la madera una cosa que no tenía y quería tener era un serrucho de ebanista o de colas de milano decente. Me compré la sierra japonesa dozuki y está bien, pero no es lo mismo, demasiado ligera, demasiado flexible...
Estuve buscando y lo que encontré no me convenció nada... tienes "baratos" con muy malos acabados, carísimos como el Lie-Nielsen que se me va de precio por todos lados o bueno/bonito/barato el Veritas, pero sin personalidad, demasiado cibernético...
Así que me dije: "Pues me hago uno yo!" típico! jejeje
Estuve buscando chapas de acero con las propiedades adecuadas, latón, tornillos... al final resultó que era un proyecto demasiado ambicioso en este momento, quién sabe en un futuro... me faltan por lo menos otros 4 serruchos más para tener lo ideal (ahora tengo baratos deshechables).
Seguí buscando y encontré kits para construir tu propia sierra como el Gramercy, pero precios igualmente desorbitados y encima en estados unidos...
Por fin encontré lo que me encajaba por precio y cercanía, el kit Atkinson Walker Dovetail saw


Esto es lo que incluye: Una hoja de 8" y 20 dientes por pulgada con costilla de latón doblada, 3 tornillos LATONADOS, no de laton, el protector de plástico, las intrucciones y una lima triangular Bahco para afilarla
Tengo que decir, que no estoy muy contento con los acabados ni con la calidad de los tornillos, me ha costado una tarde más de trabajo y sinceramente creo que por el precio, podría ser un poquito mejor, pero en fin, ahí está el reto, simplemente hay que trabajar un poco más.

Me fui a Comercial Pazos y compré un trozo de palorrojo o African Padauk por 12€ bastante grande como para hacer dos mangos y de sobra para un poco mas...
Esta madera es relativamente bastante dura, de un color naranja vivo, con el grano abierto y con bastante tendencia a astillarse. Quizás no es la mejor madera para este propósito, pero recién terminada es una preciosidad. Eso si, el serrín es muy nocivo para la respiración y tiñe absolutamente todo. Según mi madre, cuando mi abuelo (maestro ebanista) "trabajaba la madera roja, nadie podía entrar en el taller", ahora lo entiendo...

Manos a la obra primero tenía que encontrar un diseño ya que el proporcionado por la tienda donde lo compré, Workshop Heaven, la verdad es que no me gustaba nada. Buscando encontré el que más me gustó, el de Blackburn Tools. Y evidentemente lo adapté al tamaño de mi mano (fácil, en su página vienen plantillas según talla), al ángulo deseado y por supuesto a la hoja. Un poco de  trabajo de calca, un poco de ayuda de mi padre y unos retoques en el ordenador, conseguí mi mango perfecto


Si alguien está interesado que me deje su mail y le mando un pdf, pero creo que publicarlo así directamente sería un poco desleal.

Después de un ratito de ejercicio con el serrucho deshechable... y un poquito de cepillo, qué color!


Recorté la plantilla con un cutter y la pegué a la madera con adeshivo en spray, la imagen especular en el otro lado, vendría despues de los agujeros para alinearla.


Aquí están los agujeros de alineación (donde irán los tornillos para sujetar la hoja) y unos agujeros grandes para ir quitando material.


El grueso de material lo quité usando mi sierra de arco/bastidor basada en la Gramcercy Turning Saw. Pensaba hacer una de prueba usando madera de samba, que es blanda, pero muy muy ligera y rígida, así que no hice reportaje. El resultado fué tan bueno, que decidí terminarla bien y ahí está! Pesa 250g, completa, exáctamente igual que mi sierra de marquetería. Y para hacerla use una varilla de aluminio para los insertos donde se sujeta la hoja y el tensor, cuerda de nylon y un listón de samba de 35*35mm que compré en LM por 5 euros y del que me sobró para hacer otra. La hoja la compré en Comercial Pazos por 5 euros. Los mangos los hice a mano, con sierra, bastrenes y lima, no son perfectos, pero me valen. Y añadí un refuerzo de epoxy y unas arandelas estrelladas en las uniones entre los puños y el bastidor. Acabada con 6 manos de aceite danés con muñequilla y una de cera con carnaúba. Tengo que decir que la hoja no es ninguna maravilla y la precisión es un poco pobre, pero quita muchísimo trabajo y para afinar tenemos las escofinas y las limas...


La escofina F.L.Grobet Bastard de media caña y 35cm, pedazo de herramienta! Este paso es probablemente el más difícil, ya que hay que seguir la veta y tener mucho cuidado de no astillar la madera.

Un poco más de escofina, limas, formón, la ranura de la hoja y por fin encaja!


En el próximo post, refinado de mango y hoja, afilado y acabado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario