lunes, 22 de junio de 2015

2.- Sierra de vaivén

VIENE DE CICLOLITO 18/2/14

Hace un año descubrí una técnica para fabricar pequeñas piececitas a partir de planchas de aluminio. Básicamente consiste en:
1.- Proyectar al plano la pieza que quieras fabricar, las distintas alturas,
2.- Imprimir las plantillas a escala
3.- Pegarlas en una plancha de aluminio (la primera me la regalaron en la carpinteria de aluminio de mi pueblo)
4.- Recortarlas con una segueta de marquetería con pelo de metal
5.- Pegarlas con epoxy unas a otras y/o añadir tornillos avellanados para dar más sujección.
6.- Limar hasta conseguir la forma perfecta.

Es increible lo que se puede conseguir con esta técnica y por un precio ridículo. Sin ir más lejos, en este blog tenéis una pieza hecha con este método, el portabidón estilo Vincero Designs:



Aquí os dejo otras muestras de cosas que he hecho así...

Patilla de cambio de una Giant DH Team (a la izquierda, a la derecha la rota):


Palpadores o referencias del centrador (lo postearé más adelante):


Tensiometro tipo DT Swiss Tensio:


Está muy bien, pero el proceso es lento, tedioso y agotador, como os podréis imaginar.

Como tenía idea de rehacer mi cuarto y último modelo de centrador (que es una copia casera con materiales caseros comprables en el LM del Park Tools TS2.2) con algunas mejoras y también de rehacer el tensiómetro con el nuevo diseño de DT, decidí que sería una buena idea invertir una tarde en fabricarme una sierra de vaivén, pero con dos condiciones:
1.- Gastar menos de 5 euros en ella.
2.- No dedicarle mas de una tarde.

Al final me gasté 2€ en un listón de madera, 1,45€ en tubillones de madera y 6€ en las seguetas Proxxon. Bueno, no está mal, aceptable.
También usé bastantes materiales que tenía por ahi, recortes de conglomerado que me sobraron de la cubierta de mi banco, trozos sueltos de varillas roscadas, unos tirafondos de su padre y de su madre, una manivela, un par de tuercas y unos recortes de chapitas de aluminio que doble en angulo y con un corte transversal sirven para sujetar la segueta.

Primero intenté el diseño simple de un solo brazo, fue un desastre... aquello empezó a dar botes y era imposible de manejar.
Luego intenté el diseño de brazo doble y dos cubiertas, por lo menos fui capaz de sujetar bien la segueta y la cosa parecia que funcionaba algo pero con la sierra de calar Black & Decker (la peor marca...) prestada que tenía, seguía siendo inmanejable. Esta sierra no tiene regulacion de velocidad y vibra tantísimo que la mesa daba saltos encima del banco y las herramientas se caían del panel de la pared... Además ni siquiera había atornillado las piezas y la propia mesa se desmontaba.


Decidí que ya estaba bien de pedir prestadas herramientas y que últimamente además la estoy usando bastante en un par de proyectos más que tengo por ahí pendientes, así que me decidí a comprar una.
En general con las herramientas, sobre todo las eléctricas, creo que es mejor comprar buenas las que vas a usar y no merece la pena derrochar en las que no vas a usar mucho... así que me decidí por la Dexter III de 46€ que tiene 570w, velocidad variable de 0 a 3000rpm, sujeccion de hoja en T rápida, base inclinable y con guía, tres posiciones de hoja... vamos que tiene todas las características de una sierra de 100€ por menos de la mitad de precio.
"Si, pero es una mierda, te durará medio asalto!" Pues probablemente para un profesional que la use todos los días en trabajo intensivo sea así, pero para el uso que yo le doy, prefiero prestaciones...

P.D. Cuando escribi esto no tenia ni idea de lo mierda que era esta sierra cuando la compre. Se confirma lo que digo siempre, no merece la pena comprar herramientas baratas... y me quejaba de la black and decker... :S


Le puse la sierra nueva, a media velocidad, unos tornillitos para sujetar las piezas juntas y un pelín más de tensión en la hoja... voilá

De momento he cumplido con mis especificaciones, me he gastado poquísimo dinero y le he dedicado muy poco tiempo.
Evidentemente es una chapuza, fea y cutre, en algún momento me curraré un diseño mejor y compraré unos materiales mas adecuados, pero de momento funciona bastante bien para lo que quiero. Tengo un poco menos de precisión que con la sierra de mano, pero he aumentado la velocidad en un 1500%

En la anterior versión del tensiómetro con la segueta de mano tardaba 1hora por cada pieza grande y con la sierra de vaivén o scroll saw tarde escasas 2 horas en total en hacer estas 20 piezas:


En breve pondré mas proyectos caseros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario