lunes, 22 de junio de 2015

20.- Maza de talla

VIENE DE CICLOLITO  27/4/15

Estoy empezando en el el tema de la talla de madera y necesitaba herramientas, claro, pero las gubias son carísimas, entonces pensé que podría ahorrarme unos euros haciéndome la maza yo mismo.

La madera para el mango, perfecta: fresno! De ahí saqué para el mango del hacha, para un martillo pequeño de ajustes, un mazo de carpintero grande y alguna cosa mas...
Para la propia maza, pensé en probar con esta madera blanda, abedul, ignorante de mi, por que es blanda y fácil de trabajar y por no estropear las malditas gubias, que me han costado un dineral... pues bueno, es demasiado blanda, pero cuando esté muy machacada la cambiaré por una de encina o algo así y mantengo el mango.


Después de un buen rato con el serrucho y cuadrar con el cepillo...


Con los bastrenes empecé a darle la forma cilíndrica. Es bastante difícil hacer cosas redondas sin un torno, simplemente, no vale la pena buscar la perfección absoluta, además así se ve que esta hecho a mano, se aprecia el trabajo...


Mi única herramienta eléctrica a parte de la lijadora  una broca Forstner malísima, pero aún puede con el abedúl, fácil!
(P.D. No es que las brocas Forstner sean malas, ésta en concreto lo es, un juego del LIDL de 9€ 6 o 7 brocas... mala mala, la tengo que afilar a cada agujero.)


Cortando en basto la espiga del mango.


Encajada la maza con el mango. Despliegue de herramientas! Siempre empiezo sacando dos o tres cosas y acabo con todo lleno, entonces guardo todo, limpio un poco y vuelta a empezar... jejeje


Dando forma al mango, bastrén, escofina, lima...


Por fin terminado, encajado y lijado.


Le puse la cuña de palorojo que me sobró del serrucho.


Seis manos de aceite danés después:



Mi primer "ejercicio". Mi maestro jedi de talla es un vecino que es un genio. Me hizo un pétalo de muestra y yo los demás...
Como se ve en la foto, el abedul es buena madera para tallar, pero no para golpear. Eso sí, los mangos intactos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario