lunes, 22 de junio de 2015

10.- Caja joyero 1

VIENE DE CICLOLITO  18/9/14

Hablando con una amiga sobre mi "nueva" afición con la madera me dijo: "Y ya que estás, por qué no me haces una caja chula para guardar las pulseras y estas cosas?" Así que mi siguiente proyecto de madera es una caja joyero.

Utilizando retales del tablero de pino alistonado de 18mm que que me sobraron del mueble que hice para guardar las herramientas de la madera en mi taller, me puse manos a la obra.

Primero corté los laterales de la caja y con el cepillo Nº4 los repasé perfectamente para que fueran exactos, incluyendo las testas (o finales) en mi tabla de ajustes (post anterior):


Luego hice una bandeja con un listón de abeto y contrachapado de 5mm. Aquí están las piezas laterales con las colas de milano o lazos y el fondo recortado:


Después corté las colas de milano (lazos) en los laterales de la caja grande con la sierra japonesa o dozuki, hice un rebaje para insertar el fondo (una pieza de contrachapado de 5mm también) a base de cuchillo de marcar y formón, es difícil y laborioso pero cuando has hecho unos cuantos le vas pillando el truco.
Lo ajusté todo, lo cuadré, lo encolé y... lo siento, no hay fotos!

Luego corté unos laterales de contrachapado para que la bandeja apoye dentro de la caja y, tomando medidas, corté los ingletes de todas a la vez:



Aquí están pegados dentro del cuerpo de la caja. Ahora se entiende todo, no?


Como se ve en la foto, ya hice los rebajes para las bisagras. Cuando coloqué la tapa, me di cuenta que había medido mal, así que tuve que rellenarlos con un trocito encolado de madera de otro lado y volver a tallarlos... la próxima no me vuelve a pasar, seguro!

Hice una primera tapa y también la medí mal, así que tuve que volver a hacer otra nueva. Esta vez se me ocurrió hacerla de 5 piezas, 4 laterales y el centro. Según los puristas, este es un mal método porque al estirar y contraer la madera en distintas direcciones, se puede doblar o incluso rajar, pero confío en que no pase porque: Es desproporcionadamente gruesa  para su tamaño, va a llevar un acabado contundente y va a ser un objeto de interior delicado, no sé, el tiempo lo dirá...



Este es un proyecto de aprendizaje, de prueba, un sparring. He cometido errores que son parte de este proceso. Lo único que espero es que el resultado sea digno para regalárselo a mi amiga Elena.

Aquí están todas las piezas terminadas, ajustadas y lijadas a grano 180.


No hay comentarios:

Publicar un comentario