lunes, 22 de junio de 2015

11.- Caja joyero 2

VIENE DE CICLOLITO  18/9/14

Después de terminar todas las piezas de la caja y antes de aplicar el acabado me dije a mi mismo: " has hecho una caja con mucho trabajo, perfecta y perfectamente cuadrada, lisa, sosa".
Vale, las colas de milano son bonitas, se ve que está hecha a mano, con mimo, cuidando los detalles, pero sigue siendo un cubo liso.
Cómo podría darle algo de gracia? Podría hacer como la caja de la pipa y del tensiómetro y recortar con la sierra de marquetería un dibujito para hacer un relieve en la tapa, pero ya he gastado ese recurso, quiero algo nuevo.

Mi amigo Niko (http://biomadera.blogspot.com.es/) resulta que es un ebanista y aficionado al torno que me lleva 25 años de ventaja y hablando con él me contó sobre el chip carving o tallado de madera con cuchillo. Estuve mirando por ahí y me pareció algo chulo que podría resultar y también algo interesante que aprender, así que vi un par de video-tutoriales, me compré un cuchillo de chip carving y empecé a practicar en una tabla de tilo, todo aconsejado por Niko.

Hice un diseño geométrico simple para mi tapa, primero un anillo con triangulitos opuestos que ajuste dentro del panel central de la tapa, luego otro interior que guarda la proporción áurea con el primero:


Paso a la tapa de verdad y un círculo interior que también guarda la proporción áurea con el anterior y a su vez una estrella de 8 puntas que guarda ésta misma proporción entre el radio de los vértices.


Es bonito? No sé, yo no soy artista, no sé si es bonito o no, pero según las matemáticas se supone que al menos debe ser "armonioso".

Antes de empezar a tallar la tapa, vino una amiga a casa y dijo: "Hala! Qué es esto? Cómo mola! Yo quiero hacerlo!" y cuando me quise dar cuenta había roto la punta de mi cuchillo...


Resignado hasta que llegó mi cuchillo de reemplazo (muchas gracias, Manué), decidí ir practicando en pino, que es mucho más difícil que en tilo, por las fibras y la consistencia de la madera, digamos... Pero para eso necesitaba un cuchillo, así que me puse a rescatar lo que quedaba de este. Primero hice una línea y corté con la Dremel y un buen chorrazo de aceite para no fastidiar el templado el trozo roto:


Le hice un filo nuevo con la piedra de diamante de grano 600, japonesa al agua de 1000 y de 6000, es la parte que brilla:


Pero resultó que era muy ancho en la punta y no clavaba, vamos que no servía para nada. Así que me puse a quitar material de la punta, para hacer un filo más estrecho y después del proceso de afilado leeeento, lo conseguí:


Funciona y corta bien, pero la hoja se ha quedado pequeña, corta y fina, así que es probable que me dure medio asalto.

Después de innumerables pruebas en tilo y pino me decidí a hacer la tapa... 4 horas después quedó terminado. Estó me costó 2 días de dolor de muñeca y mano... el pino es blando para la sierra pero duro para el cuchillo de tallar.

Aquí está la caja, la bandeja y la tapa tallada después de dos manos de lija a grano 260 y 400:


En el próximo post vendrá el tintado y acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario