miércoles, 24 de febrero de 2016

29.- Cuelga bicis de Manué IV El Grande


Mi amigo Manué me pidió que si le podía hacer un cuelga bicis de esos jisters que están de moda porque sabe de mi afición... y me mandó esto:

Lo creáis o no, me pareció buena idea! jajaja Así que me puse manos a la obra...
Utilicé una plancha de madera de pino macizo alistonado bastante low cost. Aquí está mi plano un poco mejor que el de Manué aunque no mucho, y las herramientas para marcar.


Corté las piezas, pero antes hice el agujero para las curvas con una sierra de corona. La sujección a la pared en principio iba a ser un french cleat, por eso las piezas del fondo directamente las corté con un lado a 45º. Una de las piezas se me partió, así que eso que se ve es un "remiendo". Aunque estos tableros de madera alistonados están hechos así, unas tablas pegadas con otras y seguro que mi pegamento es mejor... no te preocupes, Manué, el pegamento moderno es más fuerte que la madera.


Aquí están las herramientas que usé. El serrucho de costilla y el mazo de madera de encina y fresno hecho por mi,  unos compases, segueta de marquetería, reglas, gramil... todo a mano!


La idea de hacer estas cosas para los demás que tengo es en parte es por hacer feliz a la gente pero también tengo que sacar yo algo, así que aproveché para practicar cosas que nunca vienen mal. Ya he hecho unas cuantas docenas de colas de milano, pero allá vamos... Marcar la separación con los compases y los ángulos con la regla para colas de milano, la marrón es para maderas blandas, proporción 1:8.


Cortando las colas primero... cómo estar seguro que vas recto? Comprueba tu reflejo!


Después quitar el sobrante con la sierra...


... y ajustar fino con el formón.


Colas hechas!


Luego hay que marcar los pines o espigas en las otras piezas y mas o menos de la misma forma se cortan. Aquí una prueba de ajuste. Muy pero que muy ajustado, pero a la primera! Al final vas aprendiendo...


Aquí todas las piezas cortadas y encajadas. Esas maderitas de encima son todos los trocitos que corté con la segueta... na... poca cosa...


Luego con el cepillo de ranurar corté unas lengüetas para encajar la trasera, la parte superior del french cleat.


Y la ranura en la tapa.


Por último hice con el formón las ranuras en las piezas laterales.


Por fin todas las piezas listas para tintar.


Con las prisas fui al LM a por el tinte y como no había el Lakeone (el que yo utilizo) compré lo que pillé, ahé se ve el bote, color wengé. No me ha gustado esta marca, muy liquiducho y poco potente... tuve que gastar dos botes para que cogiera color. Hice el interior un poco como prueba.
Aquí después de un par de manos.

Y después de unas cuantas manos más, un par de lijados y más manos aún, unas cuantas manitas de aceite danés y listo para la cera. Protegí las partes donde se pegan las piezas para que el pegamento no tuviera problemas.


Por fin pegando! Me quedé sin sargentas, si alguien quiere regalarme algo y no sabe qué... medianas y grandes por favor! jejeje


Después de pegar, cepillar, rellenar huequecillos con masilla, lijar a 80, 120, 180, 250 y 360


Como no me convenció el resultado del interior, no le veía profundidad al color, le di una manita de tinte Lakeone color caoba que me sobró del Joyero de Elena.


Un par de manos del otro tinte bastaron esta vez, era la clave.


Un lijado somero, 5 manos de aceite danés, otro lijado después de secar un día, otras dos manitas, otro día secando, una mano de cera y pulir. Después le pegué unos taquitos de fieltro donde apoya el cuadro para que no arañe.
Entre tanto, me dió tiempo a reformar mi banco... ya lo pondre aqui...


Por fin terminado e instalado en la casa de Manué!
Al final el french cleat no funcionó... así que lo atornillé directamente con la trasera a la pared y quedó bien sólido!

La idea es que en el hueco tengas espacio para meter el candado, guantes, cinta para el pantalón... y encima entre la bici y la pared tienes una balda estupenda para lo que quieras: una planta, un casco, libros, un adorno jister...


La verdad es que como tengo un montón de proyectos en marcha siempre, este ha tardado bastante, pero al final ahí está! Espero que aguante y que lo disfrutes, Manué.




1 comentario: