Siempre me han gustado las herramientas (por si no se notaba) y en concreto la herramienta que más admiración tiene desde la prehistoria es el cuchillo, una de las primeras (después del martillo, herramienta humana por excelencia) fueron los cuchillos.
Así que me decidí a construirme unos... en concreto, dos para tallar y uno más en plan "de campo".
De todos los tipos de cuchillos el que mas interesante me parece es el tipo scandinavo o Puukko, así que compré las hojas una tienda finlandesa.
Me pareció buena idea hacer el cuchillo con materiales de la zona, un puukko Hoyense!
Esto es un trozo madera de alcornoque centenario del parque de la Cabilda. El año pasado lo cortaron porque tenía algún tipo de enfermedad y estaba hueco, así que guardé un trozo sin saber para qué...
Estos cuchillos tienen la particularidad de tener una parte de la hoja incrustada en la madera, luego se verá más claro, y para pegarlo me fabriqué esta herramienta high tech. Unas varillas roscadas, tuercas, arandelas, contrachapado de un palet y unas gomas para proteger...
a prensa de cuchillos escandinavos:
De paso compré también las guardas en la tienda de cuchillos y usando estas como plantilla, hice unos "pomos" de una plancha de latón macizo:
Recortando las piezas:
Con un trocito de madera y dos tirafondos, un sujeta-pomos para el taladro vertical.
Una vez cortados y mas o menos encajados, hay que taladrar los bloques de madera de los que se compondrá el mango en ángulo para que encaje la hoja:
Ajustando las partes del mango para que encajen perfectamente planas unas con otras. Un trozo de MDF, adhesivo en spray y papel de lija:
Limando y puliendo la espina o contrafilo de las hojas, que vienen muy bastas...
Los materiales en bruto de izquierda a derecha: alcornoque, encina y fresno de Hoyo, dos fundas de plástico para meter dentro de las de cuero, las hojas la plancha de latón, las guardas y una lámina de goma vulcanizada verde (los colores de Hoyo, verde y "amarillo").
Las hojas limpias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario